Prevención en la frontera

ElAvance | 24 julio 2024

La noticia de que existe la posibilidad de que en el país vecino, Haití, existan casos de ántrax obliga a las autoridades dominicanas a tomar medidas preventivas para proteger nuestra frontera. La peligrosidad de la enfermedad es conocida, y las consecuencias pueden ser devastadoras, no solo para la salud pública, sino para la economía y la estabilidad social. Por tal razón, los organismos de salud y seguridad deben de actuar con rapidez y firmeza.

Los controles de seguridad de la frontera deben de ser reforzados, implementar medidas estrictas de vigilancia y detección en todos los puntos de entrada. En lo referente al comercio binacional que sucede semanalmente en la frontera, las autoridades deben de asegurar que las mercancías provenientes desde Haití cumplan con todos los protocolos de seguridad, y así evitar y reducir las posibilidades de contagio. 

También es necesaria la colaboración internacional, colaborar con organizaciones de salud y seguridad internacional puede permitir acceder a recursos y conocimientos para dar respuesta y minimizar las posibilidades de que casos de ántrax entren al país.