Vicepresidente de EE.UU. JD Vance acusa a demócratas de California de incitar protestas

Max Herrera | 21 junio 2025

Estados Unidos.- El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, acusó al gobernador de California, Gavin Newsom, y a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, de alentar protestas violentas contra las redadas migratorias del gobierno federal, mientras utilizaba su aparición en Los Ángeles para refutar las críticas de funcionarios estatales y locales de que la administración de Trump avivó los disturbios al enviar agentes federales.

Vance también se refirió al senador estadounidense Alex Padilla, el primer senador latino del estado, como “José Padilla”, una semana después de que el demócrata fuera sometido por agentes y esposado tras intervenir durante una conferencia de prensa de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, sobre redadas de inmigración en Los Ángeles.

“Esperaba que José Padilla estuviera aquí para hacer una pregunta”, dijo Vance, en una aparente referencia al altercado en el evento de Noem. “Supongo que decidió no presentarse porque no había un teatro. Y eso es todo lo que es”.

“Quieren poder ir de vuelta con sus grupos de extrema izquierda y decir: ‘Miren, yo me opuse a la aplicación de la ley fronteriza. Me opuse a Donald Trump’”, agregó Vance.

Una portavoz de Padilla, Tess Oswald, señaló en redes sociales que Padilla y Vance fueron colegas en el Senado, y que Vance debería mostrar sensatez. “Debería estar más enfocado en desmilitarizar nuestra ciudad que en hacer ataques baratos”, dijo Oswald.

La visita de Vance a Los Ángeles para recorrer un Centro Federal de Operaciones Conjuntas de múltiples agencias y un centro de comando móvil se produjo luego de que las manifestaciones se calmaron en la ciudad y se levantó un toque de queda esta semana. Esto se dio tras más de una semana de enfrentamientos, a veces violentos, entre manifestantes y la policía, y de brotes de vandalismo y saqueos que surgieron tras las redadas de agentes de inmigración en el sur de California.

El envío de Trump de su principal emisario a Los Ángeles en un momento de agitación en torno a la guerra entre Israel e Irán y el futuro papel de Estados Unidos en ella señala la importancia política que Trump otorga a sus políticas intransigentes de inmigración. Vance repitió la retórica del presidente hacia los demócratas de California mientras buscaba culparlos por las protestas en la ciudad.