Tras pelea en la Casa Blanca, delegaciones de Washington y Kiev reanudan conversaciones en Arabia Saudita

ElAvance | 11 marzo 2025

La ciudad de Yeda, Arabia Saudita, es el lugar donde se celebrará una nueva ronda de conversaciones entre Ucrania y Estados Unidos para avanzar hacia una solución al conflicto ucraniano. Esta es la primera reunión tras la disputa entre Zelenski y Trump en febrero.

El principal objetivo de la delegación estadounidense será evaluar la disposición de Ucrania a hacer concesiones a Rusia para lograr un acuerdo de paz, mientras que Ucrania busca persuadir a EE. UU. para reanudar el apoyo militar. Además, Ucrania propone un alto al fuego en el mar Negro, ataques con misiles de largo alcance y la liberación de prisioneros.

En juego está la reanudación de la ayuda militar y la inteligencia de EE. UU. a Ucrania, que actualmente está en pausa mientras se presiona por un acuerdo. La delegación ucraniana está dispuesta a firmar un acuerdo con EE. UU. sobre el acceso a minerales de tierras raras, un tema que Trump había insistido anteriormente.

Las delegaciones están encabezadas por altos funcionarios de ambos países. Estados Unidos es representado por el secretario de Estado Marco Rubio y el asesor de Seguridad Nacional Mike Waltz. Por parte de Ucrania, participan figuras clave como el jefe de la Oficina de Zelenski, Andréi Yermak, y los ministros de Exteriores y Defensa.

El Kremlin se mantiene cauteloso respecto a las conversaciones, mientras que Trump se mostró optimista sobre los resultados, esperando avances importantes en las negociaciones.