La inhabilitación de Le Pen y un destino electoral incierto para Agrupación Nacional

ElAvance | 02 abril 2025

Por Edgar Raffa

Una tormenta sacude el panorama político de Francia y el destino electoral del partido conservador Agrupación Nacional (RN), debido a que la lideresa de la formación, Marine Le Pen, ha sido condenada por desvío de fondos del Parlamento Europeo para actividades locales de la organización política y que incluye cinco años de inhabilitación de presentarse a cargos públicos con aplicación preventiva.

Esta situación obliga a los miembros del partido a replantear la estrategia, ya que Le Pen tiene en estos momentos la mayor apreciación para ganar las elecciones a la presidencia de Francia de 2027. El juicio ha revelado que el partido francés utilizó fondos designados para asistentes parlamentarios europeos de forma indebida.

En este juicio en el que se condenó a Le Pen viene por investigaciones a las actividades del partido desde el 2004, cuando su padre era el líder de la organización política, y que determinó que desviaron recursos de los eurodiputados de su formación para financiar actividades locales.

Pese a que la líder conservadora puede apelar la sentencia, es difícil revocar la decisión en tiempo oportuno, ante esto todos los ojos apuntan hacia su delfín, Jordan Bardella, quien cuanta con buena valoración, pero aún no se puede determinar si aceptará la tarea de conseguir que su partido, que nunca ha ostentado el poder y que se encuentra cerca de llegar, según las encuestas, consiga esta hazaña.

Lo cierto es que esto reconfigura lo que se pudo pensar que pasaría en las presidenciales de Francia de 2027 y le da una chance a los de centroderecha de articular una opción para quedarse en el Elíseo frente a la ausencia de Le Pen en la contienda.





0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x