Una sequía afecta al Canal de Panamá, impactando el comercio internacional

Max Herrera | 19 febrero 2024

Panamá.- La escasez de lluvias está poniendo en aprietos al Canal de Panamá, una vía vital para el comercio global. Este año, el número de barcos transitando por esta ruta crucial ha disminuido drásticamente debido a la falta de agua para las esclusas, lo que ha elevado los costos y retrasado las entregas.

Proceso de un barco carguero de transitar el Canal de Panamá, por sus diferentes etapas.

Los embalses que abastecen de agua dulce al Canal de Panamá se están secando por la ausencia de precipitaciones, lo que está ralentizando el tráfico de buques internacionales. Ante esta situación, las autoridades panameñas están considerando medidas extremas, como la posibilidad de inducir la lluvia artificialmente.

El Canal de Panamá es una pieza fundamental en el comercio mundial, siendo la ruta elegida por casi el 6% de los productos y materias primas de 160 países, así como el 40% de los envíos de contenedores de los Estados Unidos. Sin embargo, la sequía sin precedentes está provocando una crisis en el funcionamiento del canal.

Estadísticas de la situación en el Canal de Panamá.

El Gatún, el embalse más grande que alimenta el canal, ha alcanzado mínimos históricos debido a la falta de lluvias. Esta situación ha obligado a las autoridades a reducir el número de embarcaciones que pueden cruzar la vía para conservar agua. Ante este panorama desafiante, la Cámara de Comercio de Panamá ha instado al gobierno a tomar medidas urgentes, incluyendo la construcción de nuevos reservorios de agua.

En la República Dominicana se debe de tener en cuenta este tipo de situaciones, pues debido a la inflación existente a nivel mundial, este posible rezago comercial puede resultar noscivo a la economía, debido a sus impactos financieros; debe de generar preocupación, el futuro del comercio marítimo, a través del Canal de Panamá.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x