Yayo Sanz Lovatón expone en España potencial de RD para la industria de semiconductores

Victor Herasme | 25 junio 2026

Madrid, España.– El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Yayo Sanz Lovatón, presentó ante la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (Aesemi) las ventajas competitivas de la República Dominicana como destino estratégico para inversiones en el sector tecnológico, en el marco de una reunión celebrada en la Secretaría de Estado de Comercio en Madrid.

Durante el encuentro, el funcionario destacó que la República Dominicana busca consolidarse como un socio nearshore confiable y complementario en la cadena global de suministro tecnológico, especialmente en áreas como la fabricación de placas de circuito impreso (PCB), componentes electrónicos, semiconductores discretos, así como procesos de ensamblaje, pruebas y empaque (ATP).

Sanz Lovatón explicó que este posicionamiento se enmarca en la reconfiguración de las cadenas de suministro globales impulsada por Estados Unidos, Europa y sus aliados, lo que abre oportunidades para que el país caribeño fortalezca su papel como plataforma industrial para empresas extranjeras.

Asimismo, resaltó el interés del Gobierno dominicano en estrechar relaciones de largo plazo con España, a la que definió como un actor clave dentro del ecosistema industrial europeo.

El ministro indicó que actualmente operan en el país 25 empresas del sector electrónico, las cuales generan importantes niveles de exportación, principalmente hacia el mercado estadounidense. Entre las multinacionales ya instaladas en territorio dominicano mencionó a Eaton, Rockwell, Jabil y Vishay.

En ese contexto, Sanz Lovatón expuso los incentivos fiscales, el marco regulatorio y el acompañamiento institucional que ofrece el Estado dominicano a través del MICM, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, ProDominicana y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), como parte de la estrategia para atraer inversión extranjera directa.

“República Dominicana busca ser el nodo nearshore más competitivo del hemisferio para actividades específicas de la cadena de valor”, afirmó el funcionario.

En términos de competitividad, el ministro presentó indicadores que, según explicó, posicionan al país como una opción atractiva para la industria. Citó un índice de riesgo natural de 13.47, inferior al de países como México, Filipinas y Vietnam, así como una captación de inversión extranjera directa equivalente al 3.7 % del PIB, por encima de varias economías emergentes.

También destacó la capacidad exportadora del país, con más de US$3,000 millones en dispositivos médicos tecnológicos y alrededor de US$1,200 millones en aparatos electrónicos, respaldados por una fuerza laboral de más de 40,000 trabajadores calificados.

La jornada en España forma parte de una agenda de promoción internacional en la que el ministro estuvo acompañado por una delegación del sector empresarial dominicano encabezada por representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), así como legisladores y empresarios nacionales.

En las reuniones participaron autoridades españolas y representantes de Aesemi, quienes conocieron la propuesta dominicana orientada a fortalecer la cooperación industrial y atraer nuevas inversiones al sector de alta tecnología.