Fred Smith, el fundador de FedEx que revolucionó la industria de la paquetería muere a los 80 años

Max Herrera | 22 junio 2025

Estados Unidos.- Fred Smith, el fundador de FedEx Corp. que revolucionó la industria de la entrega exprés, ha fallecido, informó la compañía. Tenía 80 años.

FedEx comenzó a operar en 1973, entregando paquetes pequeños y documentos más rápidamente de lo que podía hacerlo el servicio postal. Durante el siguiente medio siglo, Smith, un veterano de la infantería de marina, supervisó el crecimiento de una empresa que combinó el servicio aéreo y terrestre y se convirtió en un indicador económico debido a que muchas otras empresas dependen de ella.

FedEx, con sede en Memphis, Tennessee, se convirtió en una empresa global de transporte y logística que promedia 17 millones de envíos por día hábil. Smith dejó el cargo de director general en 2022, pero permaneció como presidente ejecutivo.

Smith, graduado de la Universidad de Yale en 1966, utilizó una teoría empresarial que desarrolló en la universidad para crear un sistema de entrega basado en vuelos de mercancías coordinados centrados en un centro principal.

La empresa también jugó un papel importante en el cambio de las empresas e industrias estadounidenses hacia un mayor uso de entregas sensibles al tiempo y menos dependencia de grandes inventarios y almacenes.

Smith dijo una vez a The Associated Press que se le ocurrió el nombre Federal Express porque quería que la empresa sonara grande e importante cuando en realidad era una firma incipiente con un futuro lejos de estar asegurado.

En ese momento, Smith trataba de conseguir un importante contrato de envío con el Banco de la Reserva Federal que no se concretó.

Al principio, Federal Express tenía 14 pequeños aviones operando desde el Aeropuerto Internacional de Memphis que llevaban paquetes a 25 ciudades de Estados Unidos.

El padre de Smith, también llamado Frederick, acumuló una pequeña fortuna en Memphis con una línea de autobuses regional y otros emprendimientos comerciales. Después de la universidad, Smith se unió a la infantería de marina de Estados Unidos y fue designado como segundo teniente. Dejó el Ejército como capitán en 1969 después de dos períodos en Vietnam, donde fue condecorado por su valentía y las heridas recibidas en combate.