El Espejo

ElAvance | 09 junio 2025

El atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay ha estremecido a Colombia, su democracia y su pueblo. Colombia, ha luchado durante décadas por dejar atrás los fantasmas del pasado, y con este caso se enfrenta hoy al peligro real de retroceder hacia una espiral de intolerancia política y violencia organizada.

Este hecho no puede entenderse como un incidente aislado. Es un llamado de alerta para las instituciones democráticas, para la clase política y, sobre todo, para la ciudadanía; ningún proyecto de nación puede sostenerse sobre la sangre de sus líderes o de sus adversarios. El diálogo, la seguridad electoral y el respeto por las diferencias deben ser los pilares de cualquier democracia funcional.

La República Dominicana debe de verse en el espejo, y reflexionar sobre esta situación. Nuestro país ha dado pasos significativos en su desarrollo democrático; los últimos comicios se ha celebrado sin sobresaltos, los presidentes conversan y debaten con sus opositores, expresidentes de diferentes partidos se sientan juntos a compartir ideas para temas de nación en conjunto. No obstante, sería un error pensar que estamos inmunes, el odio puede crecer en silencio. Por lo que, debemos de defender la paz política y nuestra madurez democrática que tanto nos ha costado alcanzar. Que Colombia nos sirva de espejo para valorar lo que hemos logrado y para nunca permitir que la intolerancia sustituya el debate en nuestra democracia.