Salud Mental: Una Prioridad Indispensable

ElAvance | 04 abril 2024

La salud mental no constituye un lujo, sino una necesidad imperativa que afecta tanto a cada individuo como a la sociedad en su totalidad. Una salud mental madura y robusta moldea la capacidad del ser humano para hacer frente a los desafíos, los altibajos de la vida, y para mantener relaciones significativas que contribuyan al entorno que nos rodea.

Los costos de desatender la salud mental han demostrado ser devastadores, tanto para los individuos, las familias y la colectividad. Como sociedad, es imperativo normalizar su tratamiento constante y su atención prioritaria.

En la era digital en la que nos desenvolvemos, estamos impulsados a vivir de manera acelerada, acostumbrados a la gratificación instantánea y a enfrentarnos a la abrumadora cantidad de información, así como a los elementos perjudiciales que propagan odio y ataques a través del universo digital.

Este contexto y la prioridad que se le otorga al desarrollo material han contribuido al incremento de la desconexión y la disminución en las interacciones interpersonales, lo cual, de una forma u otra, tiene un impacto significativo en la salud mental.