Aduanas vs el comercio ilícito

ElAvance | 04 diciembre 2025

Uno de los retos que tienen todas las sociedades tiene que ver con el enfrentamiento contra el negocio ilícito. Como país no estamos ajenos a esto, y por tal razón los esfuerzos de la Dirección General de Aduanas (DGA) dejan claro su visión y objetivo de proteger empleos, fortalecer la economía y garantizar que el país avance sobre las bases de la justicia y la competitividad.

La gestión que lidera Eduardo "Yayo" Sanz Lovatón demuestra que, en los últimos cinco años, se ha producido un giro decisivo en la defensa del comercio formal y en la contención del contrabando, la subvaluación y otras prácticas ilegales que durante años drenaron recursos del Estado y desangraron al sector productivo. 

Los resultados son contundentes. La DGA ha realizado 196 fiscalizaciones posteriores al despacho, casi tres veces más que administraciones anteriores, reflejo de un modelo más riguroso y moderno de control. Solo entre 2023 y 2025 se identificaron más de 16,000 contenedores de alto riesgo de subvaluación, que al ser revisados generaron impuestos adicionales significativos. El impacto económico se traduce en más de RD$15,215 millones recuperados en impuestos y multas, dinero que ahora financia bienes públicos, infraestructuras y servicios esenciales que benefician directamente a la ciudadanía. 

Estas acciones fortalecen la competencia leal, protegen a los comerciantes que cumplen la ley, cierran espacios a empresas que buscan ventajas ilegítimas y reducen la entrada de mercancías que dañan industrias nacionales.

Desde El Avance aplaudimos el uso de herramientas tecnológicas como rayos X, bodycams, mesas de trabajo internacionales y fiscalizaciones conjuntas con la DGII y otras instituciones reflejan una aduana moderna, coordinada y alineada con las mejores prácticas globales.