Trump aborda el Air Force One rumbo a Alaska para negociar el fin de la guerra en Ucrania con Putin

Max Herrera | 15 agosto 2025

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abordado el Air Force One antes de partir hacia Alaska para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, para negociar el fin de la guerra en Ucrania, desde la Base Conjunta Andrews en Maryland, Estados Unidos.

Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunirán para negociar el fin de la guerra de Ucrania en una base aérea de Alaska, un estado que durante 100 años fue territorio ruso y que pasó a manos de Washington en 1867 por un acuerdo que el Kremlin ha tildado como un "infausto" recuerdo.

Trump, conocido por su estilo poco convencional en diplomacia y su aspiración al Premio Nobel de la Paz, protagoniza otro giro inesperado al reunirse por primera vez con Putin desde 2019, en la base aérea Elmendorf-Richardson, una instalación clave durante la Guerra Fría para contrarrestar a la extinta Unión Soviética.

Putin busca destacar en esta visita otro capítulo histórico entre ambos países: la cooperación entre soviéticos y estadounidenses para enfrentar la amenaza nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La reunión se realizará cerca de las tumbas de pilotos soviéticos caídos en ese conflicto.

Trump, aseguró este viernes 15 de agosto que permitirá que Ucrania decida si participa en intercambios territoriales con Rusia. Sus declaraciones fueron hechas ante la prensa a bordo del Air Force One, en su trayecto a Alaska para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El pasado 8 de agosto, Trump aseguró que habría "cierto intercambio de territorios para beneficio de ambos" países.

Sus palabras han despertado la alerta tanto de Kiev como de sus aliados europeos que en los últimos días han insistido en no decidir nada sobre Ucrania sin Ucrania en la mesa, al tiempo que exigen garantías para mantener la defensa militar al país invadido por Rusia desde el 24 de febrero de 2022.