Haitianos en EE.UU. temen ser deportados tras final del TPS

Julissa Reyes | 01 julio 2025

Luego del fin del Estatus de Protección Temporal en los Estados Unidos, más de medio millón de haitianos temen ser deportados a su país de origen por la crisis social, política y económica que vive esa nación.

La decisión del Gobierno de Trump de eliminar el TPS para 521,000 haitianos a partir del 2 de septiembre ha causado un temor nunca antes visto entre los exiliados en Estados Unidos. Debido a la medida del gobierno norteamericano, ya casi no salen a las calles por temor a ser abordados por agentes de seguridad.

Y, ante la posibilidad de que estas personas lleguen a Haití, el pastor Gregory Toussaint, de la iglesia Tabernáculo de Gloria, advirtió de la agudización del "desastre humanitario" en ese país, donde ya hay un récord de 1.3 millones de personas desplazadas por la violencia a nivel interno, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

"Haití no es seguro en este momento, puedo atestiguarlo personalmente, como un pastor y como alguien que tiene iglesias en Haití. En los últimos 18 meses he tenido al menos cinco líderes en Haití que han recibido disparos, y tres de ellos han muerto", relató Toussaint.