Secretario de Defensa de EE.UU. dice que Irán tiene nueva oportunidad de seguir “el camino de la paz”

Max Herrera | 22 junio 2025

Estados Unidos.- El secretario de Defensa Pete Hegseth declaró el domingo que Estados Unidos “no busca la guerra” con Irán tras un ataque sorpresa durante la noche en tres de los sitios nucleares de ese país, mientras que el vicepresidente JD Vance afirmó que los ataques han dado a Teherán una renovada oportunidad de negociar con Washington.

La misión, llamada “Operación Martillo de Medianoche”, involucró señuelos y engaños, y no encontró resistencia iraní, dijeron Hegseth y el general de la Fuerza Aérea Dan Caine, presidente del Estado Mayor Conjunto, en una conferencia de prensa en el Pentágono.

“Esta misión no fue y no ha sido sobre un cambio de régimen”, añadió Hegseth.

Caine dijo que el objetivo de la operación —destruir los sitios nucleares en Fordo, Natanz e Isfahan— se había logrado.

“La evaluación definitiva de los daños tomará algún tiempo, pero las evaluaciones iniciales indican que los tres sitios sufrieron daños y destrucción extremadamente severos”, dijo Caine.

Vance expresó en una entrevista televisiva que, aunque no discutiría “inteligencia sensible sobre lo que hemos visto en el terreno”, se sentía “muy confiado de que hemos retrasado sustancialmente su desarrollo de un arma nuclear”.