Veteranos del Día D regresan a Normandía para conmemorar su 81º aniversario

Max Herrera | 06 junio 2025

Francia.- Veteranos se reunieron el viernes en Normandía para conmemorar el 81º aniversario del desembarco del Día D, un momento crucial de la Segunda Guerra Mundial que acabó provocando el colapso del régimen de Adolf Hitler.

A lo largo de la costa y cerca de las playas donde se produjo el desembarco el 6 de junio de 1944, decenas de miles de espectadores asistieron a las conmemoraciones, que incluyeron saltos en paracaídas, vuelos a baja altura, actos de recuerdo, desfiles y recreaciones históricas.

Muchos acudieron para animar a los cada vez menos veteranos sobrevivientes, que ahora tienen más de 90 años. Todos recordaron a los miles que fallecieron.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, conmemoró el aniversario del desembarco del Día D, en el que los soldados estadounidenses tuvieron un papel clave, junto a los veteranos en el Cementerio Americano, con vistas a la costa en la localidad de Colleville-sur-Mer.

La invasión del Día D de la Francia ocupada por los nazis, utilizó la mayor armada de buques, tropas, aviones y vehículos jamás vista para romper las defensas de Hitler en Europa occidental. Un total de 4.414 soldados aliados perdieron la vida ese mismo 6 de junio.

En la posterior Batalla de Normandía, 73.000 soldados aliados fallecieron y 153.000 resultaron heridos. Los combates, y especialmente los bombardeos aliados de pueblos y ciudades francesas, mataron alrededor de 20.000 civiles entre junio y agosto de 1944.

Las cifra exacta de bajas alemanas se desconoce, pero los historiadores estiman que entre 4.000 y 9.000 hombres murieron, resultaron heridos o desaparecieron solo durante el Día D.

“El heroísmo, el honor y el sacrificio de las fuerzas aliadas en el Día D siempre resonarán en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y en nuestros aliados y socios en toda Europa”, dijo el teniente general Jason T. Hinds, subcomandante de la fuerza aérea estadounidense en Europa y África. “Recordemos a aquellos que volaron y cayeron”.