Lee Jae-myung asume la presidencia de Corea del Sur con enfoque pragmático y compromiso con EE.UU. y Japón

ElAvance | 04 junio 2025

Seúl. El nuevo presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, aseguró este miércoles durante su ceremonia de investidura que su gobierno fortalecerá la alianza con Estados Unidos y Japón, al tiempo que aplicará una política exterior pragmática guiada por los intereses nacionales en sus relaciones con los países vecinos.

"Convertiremos la crisis global actual en una oportunidad para maximizar nuestros intereses", afirmó el mandatario, destacando que el crecimiento económico justo y la unidad nacional serán claves para superar los desafíos internos y externos.

Lee también prometió poner fin a la política de división, resolver los conflictos internos y reactivar la economía surcoreana. “Seré un presidente que utilice la unidad nacional como fuerza motriz”, expresó.

Durante su campaña, el líder liberal abogó por una diplomacia equilibrada, manteniendo sólidos lazos con Washington sin descuidar una gestión cuidadosa de las relaciones con Rusia y China.

Lee Jae-myung, del Partido Demócrata, ganó las elecciones anticipadas con el 49,42 % de los votos, en unos comicios marcados por una participación histórica del 79,4 %, la más alta en casi tres décadas. Las elecciones se celebraron tras la destitución del expresidente Yoon Suk-yeol, quien fue removido por imponer brevemente la ley marcial en diciembre pasado.