Trump afirma "negociaciones comenzarán de inmediato" y Putin asegura "estamos en el camino correcto", tras llamada

Max Herrera | 19 mayo 2025

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que tras una llamada telefónica de dos horas con el presidente ruso, Vladímir Putin, Rusia y Ucrania comenzarán de inmediatas negociaciones para un alto el fuego y, aún más importante, para el fin de la guerra.

“Acabo de terminar mi llamada con el presidente ruso, Vladímir Putin. Creo que fue muy bien. Rusia y Ucrania iniciarán de inmediato negociaciones para un alto el fuego y, aún más importante, el fin de la guerra. Las condiciones para ello se negociarán entre ambas partes, como solo puede ser, porque conocen detalles de una negociación que nadie más conocería”, dijo Trump.

El mandatario añadió que Rusia desea establecer un comercio a gran escala con Estados Unidos tras el conflicto, lo que podría generar empleo y riqueza para ambos países. También destacó el beneficio que Ucrania obtendría en el proceso de reconstrucción de su país.

Trump aseguró que informó sobre la conversación a varios líderes internacionales, incluyendo al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, y los mandatarios de Francia, Italia, Alemania y Finlandia. Además, mencionó el interés del Vaticano, representado por el Papa, en acoger las negociaciones.

Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin confirmó que las negociaciones en Estambul se han reanudado y que esto indica que están en el camino correcto para alcanzar la paz.

“Los contactos entre los participantes de la reunión y las negociaciones en Estambul se han reanudado, lo que da motivos para creer que, en general, estamos en el camino correcto”, afirmó Putin.

Putin añadió que es necesario “identificar los caminos más efectivos hacia la paz” y que Rusia propondrá un memorando para un futuro tratado de paz, que incluya principios de arreglo, calendario, y un posible alto el fuego durante un período determinado si se alcanzan los acuerdos adecuados.