Reforma Fiscal

ElAvance | 14 septiembre 2024

Consenso por los intereses de la nación

Debido a la realidad que atraviesan las finanzas del Estado dominicano desde hace ya algún tiempo, existe un consenso casi generalizado de la necesidad de implementar una reforma fiscal.

El gobierno central requiere de estos recursos, -alrededor de RD$115 mil millones, entre un 1.5 % y un 1.7 % del Producto Interno Bruto-, por dos razones fundamentales; disminuir la presión por el pago de la deuda, concepto por el cual tuvo que erogar el año pasado más de RD$200 mil millones solo para cubrir intereses, y para continuar invirtiendo en proyectos de infraestructura esenciales para el desarrollo del país.

Aunque existe avenencia en que la reforma es necesaria, también es cierto que se requiere de mucho cuidado para no afectar de manera sensible a los segmentos más vulnerables de la población, ni a los sectores productivos de la nación, objetivos complejos y difíciles de lograr.

Ante esto, se necesita que los técnicos del gobierno sean lo más creativos posible, no solo al momento de incrementar o extender la estructura impositiva, sino además, para identificar alternativas que permitan disminuir los elevados niveles de evasión fiscal que persisten en el país. Se precisa al mismo tiempo una explicación clara y detallada por parte del Poder Ejecutivo, sobre el uso que dará al dinero que recibirá producto de la modificación al esquema tributario del Estado. 

Todo esto es necesario, pero lo indispensable es generar conciencia y confianza en la sociedad para asumir que en los actuales momentos es indispensable el sacrificio de todos y colocar por encima de cualquier ventaja particular, los intereses de la República Dominicana.