La verdad es la primera víctima

ElAvance | 14 mayo 2024

El cierre de esta campaña política se ha convertido en un campo de batalla donde todas las tácticas, incluso las dudosas, son justificadas en aras del triunfo; y como en la guerra, la verdad es la primera víctima. Las noticias falsas y la desinformación abundan en las diferentes plataformas sociales, opacando el debate democrático con las manipulaciones.

Pero es impresionante que todavía los que accionan con estas tácticas no entiendan que esto hace más daño a sus aspiraciones y legitimidad que a las del adversario. En lugar de fortalcer su posición, sumergen la imagen de su marca en un círculo de desconfianza en los ojos del electorado.

El acceso a información rápida y fácil ha permitido ha permitido la expansión de las noticias falsas, pero también ha dado la capacidad de que los ciudadanos puedan contrastar las informaciones y conocer si es falsa o no.

Los partidos y los políticos deben de entender que la sociedad evolucionó y ese estilo rezagado de política no escala en la nueva generación votante, vivimos en una sociedad más informada, a pesar de las desinformaciones.

La calidad de nuestra democracia depende, en gran parte, de la integridad de sus actores políticos. Desde El Avance instamos a los partidos y a sus militantes a abandonar prácticas desleales y a comprometerse con una política más constructiva.