Las lluvias: Un problema macro

ElAvance | 10 mayo 2024

Las copiosas lluvias que caen en la ciudad de Santo Domingo, y en otras ciudades del país, dejan en evidencia que todavía existen espacios para la mejora de los sistemas de drenaje. Pero, ¿dónde está la solución?

En primera instancia se culpa a las autoridades locales, como a las alcaldías, pero estructuralmente le correspondería a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), en el caso de la capital, trabajar por mejorar el drenaje de la ciudad.

Es una realidad que la ciudad se inunda cuando llueve de manera desproporcionada, pero también es una realidad que la mayoría de los grandes charcos disminuyen minutos después de que las lluvias cesan, con casos aislados en los que persisten.

Otro problema que impacta en el drenaje de la ciudad tiene que ver con la basura en las calles; primero, se debe establecer que a la ciudadanía hay que seguir educándola en cómo manejar los desechos. En segundo lugar, se deben mejorar las ubicaciones y métodos en los que se almacena la basura de los barrios, y así evitar el acúmulo desproporcionado de basura en las calles, lo cual se convierte en un problema mayor cuando llueve.

Algunas soluciones podrían ser: la de educar a las personas para que solo saquen la basura cuando el equipo de recogida pase, colocar contenedores especiales en puntos estratégicos de los barrios u otras posibles soluciones que ayuden a evitar que la basura llegue a los desagües.

Esta problemática debe tratarse de manera integral, y no solo pidiendo a las alcaldías que den solución; todos debemos cumplir nuestro rol en la mitigación de esta situación.