Vernos en el ojo ajeno

ElAvance | 19 marzo 2024

Las protestas que se están realizando actualmente en Cuba reflejan la crónica crisis que aqueja al país desde hace décadas. El pueblo cubano realiza demandas básicas como alimentos y electricidad.

Mientras el gobierno cubano se defiende acusando al bloqueo económico por Estados Unidos como la causa; el deterioro económico viene derivado del obsoleto modelo planificado y la inexistencia de un mercado libre.

En contraste, el medio especializado Financial Times destaca y reconoce las acciones en materia de políticas económicas realizada por el gobierno de la República Dominicana, las cuales han servido para sortear los desafíos pospandémicos y el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Nuestro país se ha convertido en el modelo a seguir en toda la región del Caribe, demostrando estabilidad política, social y un crecimiento económico constante, lo cual ha servido para incrementar los niveles de confianza internacional y asegurar la inversión extranjera.

La crisis cubana no es solo cuestión de recursos, sino también de políticas desafasadas y un gobierno reacio al cambio.

Aunque siempre es bueno compararse con países más avanzados para aprender de sus logros, también es bueno observar aquellos que han cometido errores que han desencadenado en años de crisis.