Un nuevo año escolar

ElAvance | 25 agosto 2025

El inicio del año escolar 2025-2026 representa un paso más en el camino de las oportunidades y del desarrollo de la República Dominicana, donde los padres envían a sus hijos a aprender, a formarse y a dar los primeros pasos para conquistar esa ilusión llamada futuro. La educación, desde la perspectiva individual, transforma vidas; pero desde la colectividad, transforma sociedades y naciones. Por eso, en este nuevo año escolar debemos seguir apostando a su mejora, seguimiento y fortalecimiento.

Es justo destacar la labor del Ministerio de Educación y de las demás autoridades del gobierno en el montaje y organización de este nuevo ciclo escolar. Se expandieron los CAIPI y la jornada extendida, se mejoró la cobertura del nivel inicial y se incrementó la tasa neta de cobertura en primaria y secundaria. Datos oficiales señalan que la cobertura de útiles escolares pasó del 28% al 100%, beneficiando a más de 4.5 millones de estudiantes. El sistema de transporte escolar “TRAE” es uno de los grandes logros de esta administración: 1,871 autobuses que movilizan a más de 200 mil alumnos, junto al programa de alimentación escolar que llega a más de 2 millones de estudiantes. Son acciones que impactan de manera directa la vida de los alumnos y de sus familias.

El año escolar que comienza hoy es otro paso adelante en el camino del progreso nacional. Todos los actores de la sociedad debemos seguir apostando a la educación como la herramienta más poderosa para avanzar. Solo si trabajamos juntos, empujando hacia un mismo objetivo, podremos transformar el presente y construir el futuro de oportunidades que merecemos.