Un mensaje que marcará el mandato

ElAvance | 15 septiembre 2025

En la política, hay frases que se convierten en legado, y Luis Abinader parece haber dicho una que será recordada por mucho tiempo: “tengo muchos amigos, pero no cómplices”. Este mensaje se da en el marco del controversial caso de SENASA, pero se eleva como una declaración de principios para un gobierno que ha querido marcar distancia con la vieja práctica de encubrir la corrupción por la supuesta “lealtad política”.

Desde antes de ser el presidente de todos los domincanos, Luis Abinader, ha sido un abanderado de la lucha contra la corrupción. Sus acciones al enviar el informe con supuestas irregularidades de SENASA a la Procuraduría, el mandatario envía un recordatorio claro a todos los funcionarios de su administración, de que cada quien debe de “pisar fino” y garantizar que las instituciones que conduzcan esten en orden y el respeto de la ley.

Pero, más allá de lo político y comunicacional, el mensaje también alcanza a toda la clase política. El presidente no solo habla a su gobierno, sino que le habla a todos. En un escenario donde la ciudadanía exige respuestas clarasy rechaza la impunidad, esta posición puede convertirse en uno de los momentos por lo que se recordará su mandato.