Un llamado de emergencia

ElAvance | 27 mayo 2024

La inminente llegada de la misión de Kenia a suelo haitiano ha puesto presión sobre los líderes de las bandas que tienen secuestrada a la población y la democracia haitiana. Como represalia, estas bandas han iniciado una ola de acciones violentas que han terminado con la vida de varias personas, incluidos familiares de un legislador estadounidense.

Luego de esta tragedia, la administración Biden hizo un llamado de urgencia para el despliegue de la fuerza militar internacional y la detención de las bandas que operan en Haití.

Hasta entonces, el gobierno estadounidense había estado tímido frente a la crisis haitiana, y es una pena que hayan pedido acciones urgentes solo después de sufrir una tragedia que pudo haber sido evitada.

El gobierno dominicano lleva meses expresando la realidad y la ola violenta que vive Haití, y pidiendo la intervención inmediata que ayude a cesar la crisis; muchas de estas situaciones se pudieron haber evitado.

La tragedia ocurrida es un claro ejemplo de que la violencia y el caos no solo afectan a la nación haitiana, sino que también tienen repercusiones en toda la región. Es hora de escuchar las voces de quienes han advertido sobre esta crisis y tomar medidas concretas para poner fin a la tragedia humanitaria que azota a Haití.