SENASA no debe ser politizada

ElAvance | 01 julio 2025

El dicho popular de que “cada día trae su afán”, así mismo sucede con las semanas. En esta ocasión el tema que decidió la oposición poner sobre la opinión fue el del Seguro Nacional de Salud (SENASA). Este es un servicio que, con sus desafíos, ha representado uno de los mayores logros sociales del país, el cual garantiza una salud digna y acceso gratuito a millones de dominicanos que por décadas estuvieron excluidos del sistema de protección.

Durante la administración del presidente Abinader el gran logro de SENASA es que más del 70% de la población dominicana está afiliada al sistema, y que pasó del 2.4 millones a 3.5 millones de personas atendidas entre el 2019 y 2025. Estos datos no son solamente cifras, sino que deben de verse como por primera vez tienen cobertura médica, de envejecientes, madres solteras y niños que ya no deben de elegir entre salud o alimentos.

Pero convertir ese esfuerzo colectivo en una bandera de ataques partidiarios es irresponsable y mezquino. La salud pública no debe de usarse como arma política. Defender al SENASA es defender a los más vulnerables. Es un error de que actores políticos utilicen una institución tan importante como una arma política, eventualmente la sociedad los recordará.