Reflexiones electorales: Venezuela

ElAvance | 29 julio 2024

Todo el proceso electoral de Venezuela debe de servirnos como un espejo de lo que la República Dominicana puede llegar a ser. Bajo el régimen de Nicolás Maduro la democracia ha sido la primera víctima. Días antes del proceso electoral, el presidente no solo amenazó a la población que pensaba no votar por el, sino que también prohibió la entrada a observadores internacionales que no compartían sus ideales, eliminando toda imagen de transparencia y credibilidad del proceso electoral.

Las elecciones venezolanas fueron turbias y cuestionables. El organismo encargado de llevar a cabo el montaje del proceso, dio cátedra de falta de transparencia, y esperó hasta pasadas la media noche para emitir un boletín, confirmando la sospecha y desconfianza del pueblo venezolano. El contraste es notable si lo comparamos con el sistema electoral en la República Dominicana; que ya a las 10:30pm de la noche electoral, había un claro ganador, y los competidores habían aceptado su derrota de manera respetuosa y democrática. Esta realidad resalta la fortaleza y solidez de nuestro sistema democrático, un ejemplo a seguir para el resto de continente.

Debemos de sentirnos orgullosos de contar con un sistema electoral robusto y transparente. Las elecciones de Venezuela son el recordatorio de la importancia de mantenernos vigilantes y comprometidos con los principios democráticos. La historia se encargará de juzgar lo sucedido la noche del 28 de julio del 2024 en Venezuela.