Pesimismo Constructivo

ElAvance | 17 diciembre 2024

Una tendencia peligrosa en la que, como sociedad, hemos caído ha sido la de adoptar una narrativa pesimista, muchas veces distorsionada de la realidad. Los números y las estadísticas de organismos locales e internacionales destacan el crecimiento económico y el desarrollo del país en áreas clave; sin embargo, hemos decidido enfocarnos únicamente en los problemas. El manejo de la opinión pública por parte de ciertos actores, con fines particulares, impide reconocer los avances conseguidos.

No deja de ser cierto que, como país, todavía enfrentamos grandes retos y debemos mejorar en temas de seguridad ciudadana, tránsito, salud y educación. Sin embargo, concentrar nuestros esfuerzos exclusivamente en lo negativo, sin reconocer lo positivo, nos convierte en una sociedad que se paraliza y pierde la perspectiva.

No nos dejemos llevar por ese pesimismo infundado y asumamos una postura crítica, pero constructiva, que reconozca tanto los avances como los retos que tenemos por delante, y nos impulse a encontrar soluciones a estos últimos. Si vamos a ser pesimistas, seamos pesimistas constructivos.