Tras fuga de reos en Haití , legisladores piden al gobierno retorno de dominicanos que se encuentran allá

Leidy Zorrilla | 04 marzo 2024

Santo Domingo.- Tras la fuga de reos de una cárcel de Puerto Príncipe, legisladores de distintas bancadas pidieron al gobierno dominicano buscar la manera de repatriar los dominicanos en la vecina nación y garantizar la seguridad fronteriza.

Preocupa a los congresistas que más de 3,600 reclusos se dieran a la fuga en cárcel de Puerto Príncipe, Haití, y que esto afecte a la República Dominicana ya que no se sabe dónde se encuentran.

En ese sentido, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, sostuvo que la seguridad en la frontera está garantizada.

De los Santos agregó que, las autoridades dominicanas deben buscar la forma para salvaguardar los dominicanos que se encuentran en la vecina nación y regresen al país.

De su lado, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Bueno, expresó que "el gobierno dominicano debe hacer un esfuerzo mayor para repatriar dominicanos en Haití".

“He visto ya varios países que han estado solicitando a sus ciudadanos abandonar el pueblo de Haití. Nosotros creemos que también nosotros los dominicanos debemos asegurar que los dominicanos vengan sanos y salvos”, indicó.

Bueno agregó que “la situación de Haití se ha complicado cuando soltaron esos delincuentes de la cárcel, y andan sueltos y no sabemos para donde cojan”.

Además de que no saben si los reos siguen en Haití o están buscando refugio y por dónde más fácil a ellos le es, es coger para la RD, por lo que deben estar preparados para cualquier situación que se presente.

En tanto que, el también diputado oficialista, Gustavo Lara, sostuvo que se están preparando para el peor escenario, pese a seguir aportando a la estabilidad de Haití.

El Gobierno de Haití, declaró este domingo el estado de emergencia y el toque de queda por 72 horas en el departamento del Oeste, donde está la capital Puerto Príncipe; tras la toma de la principal penitenciaría del país caribeño por parte de bandas criminales que provocó la fuga de más de 3.000 reos y dejó una decena de muertos.

A través de un comunicado, el Gobierno haitiano indicó que a fin de «restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación«; el toque de queda regirá a partir de la medianoche del domingo hasta las 05H00 horas, y el lunes, el martes y el miércoles próximos desde las 18H00 à las 05H00 horas.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x