Lluvias y tormentas eléctricas afectan varias regiones del país; se mantienen alertas meteorológicas

ElAvance | 09 noviembre 2024

Santo Domingo, RD.-La incidencia de una zona de baja presión combinada con una vaguada en diferentes niveles de la troposfera está provocando aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en gran parte del país, de acuerdo al reporte del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

Áreas afectadas


Las precipitaciones han impactado con mayor intensidad provincias como Monte Plata, La Altagracia, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, El Seibo, el Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Samaná y Sánchez Ramírez. Se espera que en las próximas horas, las lluvias se desplacen hacia otras localidades, entre ellas Santiago, Rodríguez, Dajabón, La Vega, Monseñor Noel, Duarte, María Trinidad Sánchez, Valverde y San Juan.

Pronóstico para el domingo


Para mañana, domingo, se prevé que continúen las condiciones inestables, con la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y un viento moderado del noreste. Además, una onda tropical estará transitando por el país, lo que podría generar aguaceros muy fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo, la Cordillera Central, la zona fronteriza y el litoral costero Caribeño.

Alertas meteorológicas vigentes


El Indomet ha mantenido los niveles de alerta ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales, debido a las lluvias registradas y las que se esperan en las próximas 24 a 48 horas. Las provincias en alerta incluyen Santiago, Monseñor Nouel, La Altagracia, Barahona, El Seibo, Puerto Plata, Duarte, Valverde, Pedernales, Samaná, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Espaillat, Dajabón, Monte Cristi y Santiago Rodríguez.

Actualidad ciclónica


El huracán Rafael ha disminuido su intensidad y se ha convertido en tormenta tropical. Actualmente, se encuentra a unos 425 km al noreste de Progreso, México, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 km/h. Este sistema no representa peligro para la República Dominicana.

Asimismo, se observa una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas al noreste del país, con un 10% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x