Legisladores enfrentan opiniones tras no permitir aterrizaje de Henry a RD

Leidy Zorrilla | 06 marzo 2024

Santo Domingo.- Legisladores de distintos partidos con opiniones divididas con relación a la postura de República Dominicana ante el primer ministro haitiano Ariel Henry de no permitir su aterrizaje en territorio dominicano.

Algunos congresistas consideraron que la decisión del Gobierno dominicano fue desconsiderada y que por razones humanitarias debieron recibirlo.

Varios congresistas sostuvieron que la entrada de Henry no pondria en riesgo la seguridad del país, mientras otros opinan lo contrario.

Además de que RD tiene todo el derecho de permitir o no permitir a quien decidir la entrada a la nación.

En ese sentido, el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, calificó de desconsiderada la acción de RD.

De su lado, la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Soraya Suárez, dijo que RD tiene el derecho de permitir o no la entrada de quien entienda.

Mientras que el senador de Pedernales por la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, consideró que primero debe saber todos los detalles de tal prohibición para poder emitir información del hecho.

Con respecto al posible retorno del primer ministro Ariel Henry, el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano comunicó, en esa misma reunión, que recibió información de que Henry se encontraba en la ciudad de New York, después de su visita oficial a la República de Kenia.

Además, informó que los días 4 y 5 de marzo los gobiernos de Haití y Estados Unidos consultaron, de manera informal, a la República Dominicana sobre la posibilidad de que la aeronave que transportaría al primer ministro Henry de regreso a su país pudiera hacer una escala indefinida en territorio dominicano.

En las dos ocasiones, el gobierno dominicano comunicó la imposibilidad de dicha escala sin recibir un plan de vuelo definido. Es fundamental destacar que la República Dominicana mantiene la disposición a seguir cooperando con la Comunidad Internacional para facilitar el retorno de Haití a la normalidad.No obstante, es imperativo que cualquier acción adoptada no comprometa nuestra seguridad nacional.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x