Lucha contra la corrupción; Equilibrio sí…aparataje no

ElAvance | 04 octubre 2024

La justicia, aunque debe ser ciega en su accionar, debe también cuidar las formas en que lleva a cabo sus procesos. No es lo mismo tratar un caso administrativo que uno relacionado con el narcotráfico o el crimen organizado. Cada situación exige un manejo particular que garantice no solo la aplicación equitativa de la ley, sino también el respeto a los derechos fundamentales y la percepción pública de imparcialidad.

En los últimos tiempos, la estrategia de "justicia de redes sociales" ha ganado terreno, y aunque ha permitido visibilizar ciertos casos de alto perfil, ha generado la imagen de un Ministerio Público que actúa de manera avasallante y aparatosa. La constante exposición mediática puede desvirtuar el objetivo de la justicia, haciendo que se perciba más interesada en los titulares que en garantizar el debido proceso a los involucrados.

Es importante que el Ministerio Público encuentre un equilibrio entre informar a la sociedad y preservar los principios de justicia. La transparencia en los casos es valiosa, pero el manejo de la opinión pública debe ser cuidadoso para evitar que la percepción de la justicia se vea afectada. Un sistema judicial eficiente requiere tanto de firmeza como de la adecuada gestión de las formas.