INDOMET: Vaguada frontal y viento del este/noreste provocarán aguaceros durante el fin de semana

Lorian Cuevas | 29 noviembre 2025

República Dominicana. – El Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) informó que desde la tarde de este viernes 28 de noviembre hasta el domingo 30 de noviembre continuarán las incidencias de una vaguada frontal combinada con el arrastre de humedad generado por el viento del este/noreste, creando condiciones de inestabilidad sobre gran parte del país. Estas variables han estado generando aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en provincias como La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Peravia, San Juan, Monte Plata, Azua y el Gran Santo Domingo. Las lluvias tenderán a disminuir de forma gradual a medida que avance la noche, dando paso a un cielo de nubes dispersas.

Para este sábado, la vaguada pre-frontal se colocará al norte del país, y junto al ciclo diurno, incrementará los niveles de humedad. Esto favorecerá nuevos episodios de aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento hacia provincias del norte, noreste, llanura Oriental y la Cordillera Central, incluyendo Samaná, La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santo Domingo y San Cristóbal. En el Gran Santo Domingo se esperan condiciones variadas, con nubes dispersas a medio nublado en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este, mientras que Santo Domingo Norte registrará incrementos nubosos y posibles tronadas. Las temperaturas se mantendrán agradables, con mínimas entre 21 °C y 23 °C y máximas entre 30 °C y 32 °C.

INDOMET resaltó que este domingo, fecha que marca el cierre oficial de la temporada ciclónica 2025, una vaguada en varios niveles de la atmósfera provocará lluvias desde la madrugada, afectando inicialmente provincias del litoral Atlántico como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata. Durante la tarde, las precipitaciones se desplazarán hacia Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Dajabón. Ya en la noche, las lluvias regresarán con mayor intensidad hacia la costa norte, generando aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

El organismo recomendó a la población mantenerse atenta a los siguientes boletines y tomar precauciones debido a la probabilidad de inundaciones urbanas y crecidas repentinas en zonas vulnerables.