El Metro

ElAvance | 12 agosto 2025

Uno de los grandes retos que tenemos como sociedad es dejar de politizar todo lo que nos rodea, y de siempre darle prioridad al pesimismo. La inversión de 260 millones de dólares en la ampliación de andenes y la inclusión de nuevos vagones en la Línea 1 del Metro de Santo Domingo ha querido ser minimizada por un grupo, pero la realidad es que esta acción beneficia directamente a más de 380 mil dominicanos que utilizan el Metro cada día.

En números, esta expansión aumentará la capacidad de transporte de 14,000 a 17,000 pasajeros por hora, has lograr los 22,000 en diciembre. Además, viene acompañada de la inauguración del túnel de interconexión peatonal entre las Líneas 1 y 2. Esto se traduce en menos filas, menor tiempo de espera y mayor comodidad. Pero, los critican esta realidad no viven en carne propia el beneficio de esta obra.

Desde El Avance hicimos un trabajo consciente y enviamos a tomar reacciones de los ciudadanos, y la reacción fue abrumadoramente positiva. Esta modernización y ampliación son mejoras que, aunque no siempre se valoren en la superficie, tienen un impacto directo en la calidad de vida.

Y ante la pregunta ¿hay espacio para mejoras dentro del Metro? Sí, la respuesta siempre será sí. Y es trabajo de las autoridades darle seguimiento y solución a cada pequeñez. Sin embargo, debemos de dejar la politiquería y el pesimismo de querer minimizar acciones que nos benefician como sociedad y son un paso adelante para el país. Cuando se invierte en transporte público, se invierte en oportunidades, en productividad y en bienestar colectivo.