El Marbete

ElAvance | 27 enero 2025

El proceso de renovación del marbete vehicular en la República Dominicana es una obligación anual ampliamente conocida por todos, desde los que tienen automóvil, hasta aquellos que no. Durante meses, las autoridades y los medios de comunicación han dedicado tiempo y recursos para informar y recordar la fecha límite. A pesar de esto, iniciando el año, el 49% no había renovado, y la pasada semana un gremio de transportistas solicitaba una prórroga, como si su solución no estuviera en sus manos.

Las autoridades no deben de aceptar prórrogas en este caso, de hacerlo enviaría un mensaje equivocado a la ciudadanía, el de que el cumplimiento de la ley es negociable. La sociedad dominicana ya enfrenta el reto de crear una cultura de respeto a las normas, y flexibilizar este tipo de medidas lo consideramos un retroceso.

Las autoridades tienen la responsabilidad de marcar un antes y un después en esta práctica. Deben aplicar las sanciones correspondientes a quienes no cumplan con la renovación del marbete en el tiempo establecido. Es momento de aprender que las leyes y normas existen para todos, y su respeto beneficia al colectivo.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x