El lado oscuro de los balnearios

ElAvance | 20 agosto 2025

Los balnearios dominicanos son parte de nuestra riqueza natural, y espacios de recreación para los miles de dominicanos y turistas que los visitan anualmente. En el país, las autoridades han identificado más de 380 espacios de este tipo, entre ríos, cascadas y playas. Sin embargo, el lado oscuro de las estadísticas demuestran que el promedio de fallecimientos anuales por ahogamiento es de 313 personas; solo entre 2021 y 2023, casi 1,000 personas perdieron la vida en estas circunstancias.

Esta triste realidad nos obliga a todos, desde el Estado y los gobiernos locales a que implementen y mejoren mecanismos efectivos de seguridad y vigilancia en estos espacios. Por otro lado, la ciudadanía debe de tomar conciencia, evitar conductas temerarias y acatar las recomendaciones de las autoridades.

La seguridad de los ciudadanos no puede dejarse al azar ni depender de la suerte; se necesitan de políticas integrales de prevención. También, el disfrutar de nuestro balnearios es un derecho, pero hacerlo con seguridad es un deber. Convertir estos espacios en lugares más seguros depende tanto de las autoridades como de cada uno de nosotros.