Una mirada internacional indiferente

ElAvance | 07 marzo 2024

Haití es un país que por décadas ha sufrido las consecuencias de la pobreza, la corrupción, inestabilidad política, económica y violencia desproporcionada; estas condiciones darían a entender que la comunidad internacional pusiera sus ojos y ayuda para estabilizar al país caribeño, pero la ayuda ha sido mínima.

La situación haitiana ha llegado a un punto crítico, en el que bandas terroristas han tomado el control de regiones y zonas por las armas como su principal forma de poder.

Mientras tanto otras figuras políticas intentan a su manera asumir el poder a su manera. Tal es el caso de Ariel Henry, quien no ha sido electo, pero el mismo se hace llamar primer ministro. Mientras que la dupla de Jean Charles Moïse y Guy Philippe, exconvicto por narcotráfico en los Estados Unidos, ha ganado fuerza.

La indiferencia internacional solo sirve para la promoción y extensión de la crisis en suelo haitiano. Es necesario que la comunidad internacional pase de las palabras a la acción en la ayuda por la pacificación de Haití y el establecimiento de un gobierno democrático.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x