Poniendo un freno a los accidentes

ElAvance | 20 noviembre 2024

Por años la República Dominicana se encuentra sumida en una crisis que se ha cobrado la vida de más de 26,000 personas entre el 2016 y 2024, la razón: accidentes de tránsito. Estos números dados por el Gobierno Central equivalen a cerca de 3,000 muertes anuales provocadas por accidentes de tránsito. Más allá de estas tragedias, unas 122,000 personas resultan con algún tipo de lesión provocadas por accidentes en las vías de tránsito.

Esta crisis en materia de seguridad vial tiene también un costo económico de más de 130 mil millones de pesos, o su equivalente al 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Aplaudimos y nos unimos al “Pacto Nacional por la Seguridad Vial” que ha propuesto y ejecutará el gobierno dominicano. Reducir las muertes por accidentes de tránsito requiere de un compromiso conjunto de todos los actores sociales y políticos. La inclusión de educación vial en las escuelas, y el sistema de licencia por puntaje son pasos importantes y que van en la dirección correcta. Pero, estas acciones solo tendrán impacto si su ejecución se mantiene en el tiempo.

Todos jugamos un papel importante dentro de este pacto; desde las autoridades, las cuales deberán de garantizar que las leyes se apliquen sin distinción y de manera eficiente. Por su parte los ciudadanos deberán de respetar las normas. Mientras que los sectores privados, educativos y los medios de comunicación y líderes de opinión deberán de contribuir con campañas de concienciación. Este pacto, más que una estrategia, es una oportunidad para salvar vidas y construir un país más seguro para todos.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x