Energías Renovables

ElAvance | 08 julio 2024

La situación energética de la República Dominicana ha sido un tema debatido por generaciones, y aunque sí se han dado pasos adelante, todavía estamos lejos de que este no sea un problema. Estamos en un buen momento para desarrollar una estrategia nacional para la generación de energías renovables que aprovechen las abundantes fuentes naturales: sol, viento, agua y biomasa.

Los beneficios de adoptar un sistema energético sostenible son variados. República Dominicana tiene la oportunidad de seguir invirtiendo en energías solares y eólicas, aprovechando el fuerte sol que brilla sobre Quisqueya, y los vientos costeros para generar electricidad limpia. Además, hay oportunidad de aprovechar nuestros ríos y embalses para la producción de energía hidroeléctrica. Estas soluciones no solo aportan en la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, sino que también promueve el desarrollo económico sostenible.

Casos de éxito de otros países demuestran que esta transición es posible. Por ejemplo, Costa Rica y Noruega han logrado establecer un sistema energético que produce electricidad en casi en su totalidad a partir de fuentes renovables. Para lograr esto crearon un plan apoyado en políticas e inversión en infraestructura. Nuestro país tiene la oportunidad de ponerse a la vanguardia energética; y a través de una estrategia bien definida y el compromiso de todos los actores, podemos transformar nuestro panorama energético y asegurar un futuro próspero y sostenible para esta y las futuras generaciones.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x