El deporte dominicano necesita un cambio

ElAvance | 07 mayo 2024

La República Dominicana es una tierra con una pasión por el deporte, y cuna de hombres y mujeres talentosas; con un legado de excelencia en disciplinas como el béisbol, baloncesto, voleibol, así como también en deportes amateurs como levantamiento olímpico, atletismo, boxeo y demás. Hemos conquistado la gloria en competencias internacionales y nuestros atletas han inspirado a generaciones enteras.

Este 2024 se presenta como un año de retos y oportunidades para el deporte dominicano; estaremos participando de grandes e importantes competiciones internacionales. Por lo que, como nación demos los pasos necesarios y respaldemos a nuestros atletas.

Por décadas hemos leído y escuchado de la voz de nuestros atletas las dificultades por las que tienen que atravesar, desde la escasez de recursos, hasta la falta de reconocimiento y remuneración adecuada por parte de las autoridades competentes.

Ha sido el sector privado quien ha jugado un papel fundamental a través de instituciones como "Creando Sueños Olímpicos" (CRESO), actuando como mentores y patrocinadores para muchos de nuestros atletas que nos representan en el mundo. Aunque estas iniciativas son loables, es esencial que el Ministerio de Deportes asuma un rol más activo y efectivo en la formulación e implementación de estrategias a largo plazo para el desarrollo sostenible de nuestros atletas.

No nos confundamos, los atletas dominicanos son los mejores embajadores de nuestro país en el mundo, y merecen ser tratados con el más alto nivel de dignidad y respeto. Es hora de que el cambio llegue al Ministerio de Deportes, priorizando el bienestar y la preparación integral de nuestros deportistas. Estos no solo fortalecerá al sector deportivo nacional, sino que a su vez contribuye al desarrollo y bienestar de las familias y comunidades donde viven estos atletas.

Es momento de crear esa ruta de desarrollo de talento deportivo sostenible, que mejore la calidad en el entrenamiento y preparación de nuestros atletas, así como en ofrecerles la posibilidad de una vida digna a través del deporte en cada una de sus áreas.