Educación Vial

ElAvance | 19 marzo 2025

La problemática del tránsito y sus diferentes aristas se han convertido en el principal enemigo de la ciudadanía, quienes por ironía son también parte del dilema, y las estadísticas de accidentes son alarmantes. La principal causa viene con la imprudencia, la violación de las leyes y la falta de educación vial. Los resultados de esto nos dan el puesto número 1 del mundo en la tasa de accidentes de tránsito, 35 por cada 100 mil habitantes.

El listado de razones por las que esta cultura se ha extendido por generaciones son muchas, pero la realidad es que la falta de un régimen de consecuencias ha sido clave; a esto se le suma que los dominicanos tenemos una falta de educación sobre cómo conducir y la necesidad de hacer cumplir las leyes de tránsito. Por lo que, necesitamos una campaña educativa permanente en los medios de comunicación, que abarque desde la correcta forma de conducir hasta el respeto e importancia de las normas de tránsito, y lo que estas evitan.

La educación vial debe de iniciar desde las escuelas, pero debemos de reforzarlas en los espacios públicos, para que conductores y peatones entiendan la responsabilidad. No podemos seguir perdiendo vidas por la temeridad y la irresponsabilidad de conductores. La seguridad vial no es solo tarea de las autoridades, es un compromiso de todos. Pero sin una sociedad educada y sin normas claras que se hagan cumplir, el caos y la tragedia seguirán siendo la norma en nuestras calles.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x