Educación: evitemos una crisis

ElAvance | 27 agosto 2024

Con la convocatoria a más de 2,6 millones de estudiantes, tanto de escuelas públicas como de colegios privados, inició este lunes 26 de agosto el año lectivo 2024-2025. Estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, representan el futuro del país y en tal virtud, el Estado está obligado a  proporcionarle las condiciones idóneas para que tengan acceso a una educación de calidad, que les permita desarrollar habilidades competitivas para insertarse al mercado laboral o impulsar sus propios emprendimientos con posibilidades de éxito.

En el caso de la enseñanza en los planteles estatales falta un largo camino por recorrer para lograr este objetivo, a pesar de que ya hace más de una década que se está invirtiendo el 4 por ciento del Producto Interno Bruto en ese renglón. Es por esto que la población dominicana requiere del ministro, Ángel Hernández y de todos los que ocupan posiciones de responsabilidad en la cartera educativa, impulsar las acciones que permitan de una vez por todas el despegue de la educación pública en el país.

Además de elevar los niveles de calidad de la educación, las autoridades deben tomar las medidas que sean necesarias para superar obstáculos como la falta de cupos en los centros escolares, mantener un nivel de diálogo entre el Minerd y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), para disminuir a su mínima expresión los odiosos paros de docencia en demanda de reivindicaciones por parte de los maestros y aprovechar la tanda extendida para impartir a los alumnos materias que les brinden herramientas que puedan aplicar en su vida diaria, como la educación vial, financiera y muchas más.

En otras palabras, es obligatorio e inaplazable superar el estancamiento que se ha observado en la educación pública dominicana durante décadas.

La responsabilidad de que estas metas se hagan realidad recae principalmente sobre el Minerd y todas las instituciones vinculadas al sector educativo, pero es una tarea suprema en la que debe involucrarse toda la sociedad dominicana.