BCRD destaca efectos positivos de la política monetaria en la recuperación económica

ElAvance | 12 mayo 2024

Santo Domingo, RD.-El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) emitió un comunicado este domingo destacando los "efectos positivos" de la política monetaria en la recuperación económica y la reducción de la inflación en la pospandemia.

Durante la pandemia del coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania, que afectaron los precios al reducir la oferta de commodities, el BCRD implementó una política monetaria restrictiva. Esta estrategia condujo a una convergencia gradual de la inflación, pasando de 9.64% en abril de 2022 a 4.43% en mayo de 2023, alcanzando así el rango meta del programa monetario.

A partir de junio de 2023, el BCRD redujo gradualmente su tasa de política monetaria del 8.50% al 7.0%. Además, la Junta Monetaria aprobó un programa de expansión monetaria de casi el 3.0% del PIB para estimular la actividad económica.

Estos recursos, canalizados principalmente a empresas, especialmente micro, pequeñas y medianas (mipymes), y hogares, fueron cruciales para la recuperación económica en un entorno de estabilidad de precios, según el BCRD.

El programa de expansión de liquidez autorizado ascendió a RD$205 mil millones en 2023, colocados por el BCRD a las entidades de intermediación financiera (EIF). De este total, las EIF colocaron RD$196 mil millones (96% del total) a tasas de interés no superiores al 9% anual para incentivar el crédito doméstico.

Este flujo de recursos impulsó el crecimiento del crédito al sector privado en moneda nacional, que pasó de una expansión interanual del 13.6% en junio de 2023 a un crecimiento del 21.3% en marzo de 2024. Desde junio de 2023, los intermediarios financieros han colocado RD$260,000 millones a empresas y hogares, con RD$196,000 millones provenientes de la liberación de recursos del BCRD, representando el 76% del aumento del crédito privado en moneda nacional.

El BCRD resaltó que el dinamismo del crédito se refleja en el crecimiento del índice mensual de actividad económica (IMAE). Además, el costo reducido del financiamiento para los deudores finales ha contribuido a la calidad integral de la cartera de créditos en su conjunto, con un índice de morosidad de apenas el 1.2% a marzo de 2024.

Las medidas de liquidez también se orientaron a los sectores productivos de comercio, construcción, manufactura, agropecuaria y exportación, con un monto colocado de aproximadamente RD$166 mil millones. Esto ha impulsado un cambio en la dinámica crediticia de estos sectores, contribuyendo a la dinamización sostenida de la economía dominicana.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x