Agricultura regulará siembra de habichuelas en San Juan de la Maguana y compensará a los productores

Max Herrera | 12 febrero 2024

El Ministerio de Agricultura regulará siembra de habichuelas en San Juan de la Maguana y compensará a los productores. El ministro Limber Cruz López, indicó que se destinarán alrededor de 200,000 tareas de tierras y se proporcionará material de siembra de forma gratuita para compensar a los productores afectados.

Agricultura anunció un plan para regular la siembra de habichuelas en el Valle de San Juan, luego de la aparición de trips, un insecto que está afectando diversos cultivos agrícolas en la región.

Los trips son insectos plaga diminutos que afectan gran diversidad de cultivos agrícolas en todo el mundo. Generan un gran impacto económico en la agricultura debido a las deformaciones de crecimiento, muerte de los brotes terminales de las plantas y caída de las flores (aborto floral) que causa su presencia. 

Trips

Rosa Lazala, directora de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, detalló que debido a la presencia de estos insectos, se ha socializado una resolución con los productores de toda la provincia de San Juan. Esta resolución tiene como objetivo prohibir los productos hospederos y regular los períodos de siembra y cosecha. Además, se promoverá la siembra de cultivos alternativos que ayuden a prevenir la propagación de enfermedades y aseguren una mayor productividad.

La resolución establecerá el período de siembra de habichuelas entre el 5 y el 28 de noviembre, con el fin de mitigar los efectos del trips y garantizar la salud de los cultivos.

Manuel Matos, en representación de los productores, destacó la importancia de respetar las medidas sanitarias y las disposiciones de las autoridades. Afirmó que estas medidas no solo ayudarán a prevenir la propagación de enfermedades y plagas, sino que también asegurarán una mayor rentabilidad para los agricultores, evitando pérdidas en los cultivos y proporcionando mejores beneficios.

El Ministerio de Agricultura se comprometió a compensar a los productores de habichuelas afectados por la presencia del trips, mientras trabaja en la implementación de medidas para regular la siembra de este cultivo en la región. Con estas acciones, se busca proteger la agricultura local y garantizar la seguridad alimentaria en el Valle de San Juan.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x