Disminuir la informalidad

ElAvance | 23 septiembre 2024

La propuesta de reforma fiscal que está trabajando el gobierno dominicano tiene varios retos. Sin embargo, debe poner énfasis en la reducción de la informalidad, la cual en 2022 alcanzó un preocupante 57%. Esto significa que más de la mitad de la fuerza laboral opera fuera de los marcos tributarios establecidos, lo que genera una presión y carga desproporcionada sobre el resto de los actores económicos.

La informalidad afecta directamente el crecimiento del país, limitando su desarrollo económico y la capacidad del Estado para generar ingresos que se puedan invertir en servicios públicos esenciales como salud, educación e infraestructura. Irónicamente, los trabajadores informales no tienen acceso a beneficios como la seguridad social, créditos formales y protección legal, lo que agrava la desigualdad y la precariedad laboral.

El gobierno tiene en sus manos la oportunidad de crear un ambiente competitivo y atractivo para la formalización laboral, simplificando los trámites burocráticos y reduciendo las barreras fiscales que hacen poco atractiva la integración de los emprendedores y pequeños comerciantes. Si logra esto, el Estado no solo reduciría la informalidad, sino que también promovería una economía más dinámica, competitiva e inclusiva. Con la disminución de la informalidad, ganamos todos.