Cuidado con Haití

ElAvance | 18 noviembre 2025

Este fin de semana, la delicada situación que atraviesa Haití, en todos los órdenes, se deterioró aún más —si es que esto es posible— tras las acciones de la Policía de ese país, que provocaron la muerte de unos siete pandilleros. Esto desató la reacción del jefe de la banda Viv Ansanm (Vivir Juntos), Jimmy Chérizier, alias Barbacoa, quien declaró la guerra total contra los agentes del orden y advirtió a los ciudadanos no salir de sus casas a partir de este lunes.

Hasta el momento, esta nueva escalada en la caótica realidad de Haití no ha tenido consecuencias en República Dominicana. Sin embargo, es relevante que el presidente Luis Abinader haya informado a la población que el gobierno dominicano está siguiendo de cerca los acontecimientos en esa parte de la isla y que se tomarán todas las medidas necesarias para resguardar el territorio nacional.

En todo este proceso las autoridades locales han sabido salvaguardar la línea fronteriza para impedir que el desorden que impera en Haití se traslade a suelo dominicano. Ante la espiral de violencia que se espera en el país vecino, el Estado no debe escatimar esfuerzos para garantizar la seguridad de la ciudadanía y en este supremo objetivo, se requiere el apoyo de toda la sociedad.