Crisis violenta

ElAvance | 02 septiembre 2025

Como sociedad, y como país, atravesamos un momento preocupante, el incremento de hechos violentos. Los titulares de las últimas semanas solo reflejan hechos violentos que han terminado en tragedias que nos han sacudido como sociedad. Estos hechos no solo reflejan un problema de seguridad ciudadana, sino que también pone en evidencia una crisis silenciosa, la falta de atención adecuada a la salud mental.

Debemos de abrir el debate y tener conversaciones abiertas sobre esto. No basta con reforzar la presencia policial o de aumentar la penas judiciales; se trata de prevenir, de acompañar, de educar y garantizar accesos a servicios psicológicos y psiquiátricos de calidad. La violencia, muchas veces, es la expresión de un malestar más profundo, y con atención temprana podemos evitar tragedias como las que han ocurrido en las últimas semanas.

Como país necesitamos un gran pacto nacional en favor de la paz, el respeto y la comprensión. Todos los actores de la sociedad, autoridades, líderes comunitarios, iglesia, medios de comunicación y los mismos ciudadanos deben de alzar una sola voz y campaña para tocar este problema. La salud mental debe de dejar de ser un tabú y convertirse en una prioridad nacional.