Continuidad de Estado: rompiendo el ciclo

ElAvance | 14 agosto 2024

En la política dominicana, el concepto de “borrón y cuenta nueva” ha sido una constante, una práctica que ha impedido el desarrollo de proyectos esenciales para el país. Durante décadas, cada nuevo gobierno y cada nuevo ministro han reiniciado proyectos en áreas vitales como la educación, el tránsito, la salud y el deporte, sin dar continuidad a los planes previos, los cuales, de completarse, podrían haber dado pasos significativos en dichos sectores. Esta falta de continuidad de Estado es una de las razones principales por las cuales la República Dominicana ha luchado por alcanzar avances significativos en sectores donde los resultados solo se logran a través de una visión y ejecución a largo plazo.

Los ejemplos abundan: la educación sigue sin despegar, a pesar de destinar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB). Por otro lado, la falta de planificación a largo plazo de un programa que solucione el tránsito en la ciudad ha llevado al colapso constante de nuestro sistema de movilidad vial. Por esta razón, al revisar un periódico de hace 10 o 15 años, los mismos problemas siguen aquejando a estas áreas neurálgicas para el desarrollo de nuestro país.

El presidente Abinader inicia este viernes su segundo mandato y tiene la oportunidad de crear una hoja de ruta que marque las pautas necesarias para lograr el cambio que necesitan sectores como la educación, la salud, el tránsito y los deportes. Además, debe fortalecer la cultura de continuidad de Estado y otros proyectos. El progreso no se alcanza con soluciones a corto plazo, sino con planificación y seguimiento continuo.