Condenan a Johanna Madera a tres años de prisión por chantaje y extorsión en el caso Karla Fitch; investigan amenazas a periodistas

ElAvance | 28 noviembre 2024

Santo Domingo, RD.-El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a Johanna Madera a tres años de prisión por extorsión y chantaje.

Según informes difundidos en diversos medios, Madera deberá pagar cinco millones de pesos al Colegio Mundo Creativo Montessori y un millón de pesos a Karla Fitch por daños y perjuicios.

En paralelo, las amenazas contra los periodistas de El Nuevo Diario están siendo investigadas por las autoridades. La dirección del periódico ha dejado claro que no cesará en su búsqueda de justicia para salvaguardar la integridad de su equipo.

Entre las amenazas enviadas a través de WhatsApp, una mujer identificada como Karla Fitch mencionó específicamente al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, y a los periodistas Jaime Rincón, Julio Samuel Sierra y Aneury Ramírez. En uno de los mensajes, afirmó tener "el poder y las conexiones necesarias para eliminar hasta al presidente", y también mencionó su intención de atentar contra el cirujano Juan Stanley y su familia.

El doctor Stanley denunció públicamente ser víctima de amenazas y extorsión durante más de tres años. Según su testimonio, Karla Fitch Bergés, quien en el pasado trabajó como corredora de sus propiedades, es la responsable de estos actos.

Stanley afirmó que, tras su denuncia, las amenazas se intensificaron, afectando incluso a la hija del periodista Jaime Rincón, a través de mensajes enviados desde diversos números telefónicos y correos electrónicos.

Según la acusación del Ministerio Público, Johanna Madera amenazó con secuestrar y chantajear a padres de estudiantes del colegio Mundo Creativo Montessori el 17 de noviembre del 2022, a través de medios electrónicos.  

El expediente precisa que Madera creó un grupo de WhatsApp, haciéndose pasar por un padre del colegio Mundo Creativo Montessori y alegando preocupación por un brote de piojos entre los niños.

Las amenazas consistían en solicitar RD$40,000 por cada niño y RD$100,000 para el colegio, a cambio de no secuestrar a los menores.

Karla Fitch Berges fue presentada como testigo ya que en el grupo de WhatsApp se compartió su cédula, simulando que ella sería la destinataria del dinero exigido.

Fitch afirmó que su identidad fue suplantada y utilizada para perpetrar dichas amenazas.

Los abogados del centro educativo exigían una indemnización de RD$15 millones para la institución y RD$10 millones para la directora, debido a los daños ocasionados.