Ciudadanos y policías

ElAvance | 18 febrero 2025

En los videos que circulan en las diferentes plataformas sociales es común ver los altercados entre ciudadanos y agentes policiales que terminan en caos y, en muchos casos, en tragedias. Si bien es cierto que la reforma y profesionalización de la Policía Nacional (PN) es una necesidad y un reto continuo, también es necesario y urgente el educar a la ciudadanía sobre el correcto manejo al interactuar con los agentes de seguridad. En la mayoría de videos se muestra como los ciudadanos desafían a la autoridad de los agentes, se niegan obedecer instrucciones y muestran un comportamiento hostil; esto termina en el uso de la fuerza por los agentes y crean una situación violenta que pudo haberse evitado.

Es necesario continuar mejorando el protocolo de actuación y reforzar la preparación en la gestión de conflictos y que garantice el respeto a los derechos ciudadanos. Pero todos como sociedad debemos de crear conciencia del respeto a las normas y a los agentes de seguridad ciudadana. Debemos de evitar convirtiendo procedimientos simples en enfrentamientos y conflictos innecesarios.

No se trata de ceder los derechos que tiene el ciudadano, sino de entender que el orden es un pilar fundamental en cualquier sociedad civilizada. Mientras sigamos evitado actuar sin educación y respeto mutuo, la seguridad seguirá siendo un problema de nunca acabar.