Ciudad sin Planificación

ElAvance | 26 febrero 2025

El crecimiento desordenado de Santo Domingo ha sido una de las principales razones por las que hoy la ciudad colapsa constantemente, en la que transitar de un punto A a un punto B es una tarea titánica. El desarrollo inmobiliario y urbanístico ha seguido una lógica de improvisación, desde edificios de apartamentos micro con más unidades de las que deben de ser permitidas y con menos parqueos de los necesarios. En fin, nuevas edificaciones surgen sin estudios de impactos adecuados y sin tomar en cuenta el bienestar colectivo.

Otro ejemplo de la falta de planificación es el reciente traslado de la Dirección General de Pasaportes al ensanche Naco, una de las zonas con mayor congestionamiento vehicular de la ciudad, con calles que fueron diseñadas para una época en que la cantidad del parque vehicular era mínima. Esta decisión solo sirve para aumentar los problemas de movilidad y afectará la calidad de vida de las zonas residenciales y de labores que se encuentran en la zona.

La DGP necesitaba una nueva y moderna edificación, quizás sí. Pero la falta de planificación urbana y de una visión integral de cómo deben desarrollarse las ciudades solo sirve para generar más caos a los problemas que enfrentamos a diario. La capital necesita orden y planificación, no más decisiones tomadas “al ojo por ciento” que solo suman caos al día a día de los ciudadanos.