Canciller asegura que continuarán deportaciones de ilegales haitianos a pesar del pedido de portavoz de la ONU

Martin Severino | 13 marzo 2024

Santo Domingo. – Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, rechazó de manera firme la solicitud hecha por el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, donde este pide a las autoridades dominicanas detener las deportaciones de nacionales haitianos, debido a la inseguridad y violencia en la que se encuentra ese país.

El canciller dominicano dijo que respeta la opinión de Dujarric, pero que en el país existe una política establecida, y que por motivos de interés nacional se están repatriando a su país los nacionales haitianos que se encuentran de manera ilegal en territorio dominicano.

“La situación en Haití es un tema de seguridad nacional para República Dominicana y eso hay que tenerlo presente, por lo tanto, lo que el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, pueda pedirles a otros países es comprensible, a otros países que no tienen la vecindad con Haití”, manifestó el funcionario.

A pesar de esto, Álvarez reconoció que en algunas ocasiones se registran acciones indebidas en los procesos de deportación pero que tratan de corregirlas en el menor tiempo posible.

Esta respuesta de Roberto Álvarez se dio poco después de que el portavoz de la ONU dijera que no se quiere que haya deportaciones en masa o forzosa de gente hacia un país que claramente no es seguro.